Taxonomía y Morfología
Taxonomía
Ruil, es reconocido por la comunidad científica como Nothofagus alessandrii Espinosa. La secuencia de este nombre comienza por el Género, Especie y Autor y tanto el idioma como el texto de esta descripción es en latín.
La especie Ruil está incluida en el género Nothofagus, que fue creado en 1850 por el Prof. Kart Ludwig Blume. Su significado es Falsa haya del griego Nothus=Falso y fagus= Haya.
Lo anterior ocurre debido a que para el hemisferio norte se habían descrito las Hayas auténticas en el género Fagus, mientras que las Falsas Hayas corresponden a las especies australes, antárticas y del hemisferio sur y se asignan a un género separado de Nothofagus.
El esquema de clasificación jerárquica de la especie es el siguiente:
Reino Vegetal
División Spermatophyta
Subdivisión Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Subclase Hamamelidae
Orden Fagales
Suborden Faginae
Familia Fagaceae
Subfamilia Fagoidae
Género Nothofagus
Especie alessandrii
Identificación: Características morfológicas
Para identificar en forma rápida y sencilla a Ruil, es posible fijarse en diversos caracteres morfológicos, algunos de ellos son:
A. Forma, textura y disposición de las hojas
Las hojas antiguas de Ruil tienen forma aovada, lámina blanda, plana a ligeramente ondeada, lisa y sin pilosidad. Las nuevas son de un verde claro brillante y con fina pilosidad.
Las hojas son alternas, a uno y otro lado del eje de la rama, pero una más arriba y la otra más abajo. La nervadura es muy marcada y termina en un diente ubicado en el borde de la hoja.
B. Tronco, corteza, flores y frutos.
El tronco joven de Ruil es de superficie lisa y color gris claro, mientras que el tronco adulto es rugoso y de color gris oscuro, con pequeñas placas blancas o manchas que corresponden a líquenes.
Las flores no son vistosas y se forman junto con las hojas, estando las flores femeninas – que no son visibles a simple vista – separadas de las masculinas – que son visibles a simple vista.
Fotografías: izquierda tronco joven de Ruil y derecha, tronco adulto.
Los frutos son pequeños y secos, llamados nueces, contenidos en una cúpula con cuatro segmentos o valvas, que se abren en febrero-marzo, dejando caer las semillas al suelo.