Patrimonio

Cultural

El Ruil, como especie, forma parte del patrimonio natural heredado…ha permanecido en la tierra desde hace millones de años y sobrevive hasta nuestros días…conviviendo con el ser humano, a pesar de la explotación histórica de la que ha sido objeto.

En los sitios en donde la distribución de especie se sobrepone con la del ser humano, ha sido fuente de innumerables servicios, como madera para construcción de viviendas, utensilios y muebles. Su alta durabilidad y resistencia a la pudrición, incentivaron su uso como polines y estacas para cercos, los que permanecen a la intemperie durante décadas.

En la actualidad y dada su protección legal, Ruil es mantenido en las laderas y quebradas, en donde forma bosques que presentan un gran valor paisajístico. El mismo árbol, con su follaje verde claro y hojas finamente aserradas, tiene un potencial como especie nativa ornamental.

Desde la perspectiva cultural, Ruil es una especie emblemática que forma parte del Escudo de la Región del Maule y de los escudos de comunas como Empedrado y Curepto.

Vista frontal y posterior de puerta en madera de Ruil, con más de 70 años a la intemperie (comuna de Curepto).

                             Estaca de Ruil.