Ruil

(Nothofagus alessandrii)

Árbol único y Endémico de la Región del Maule y Chile, es la especie arbórea más amenazada del país.

Historia

Nothofagus es un género de árboles que significa falsa haya (Haya es un árbol de Europa del género Fagus) sólo del hemisferio sur con alrededor de 37 especies de las cuales 10 son chilenas.

El origen de los Nothofagus en Sudamérica y Chile sería antártico, evolucionando entre 60 a 80 millones de años. Por estudios de la flor y fósiles, se postula que Nothofagus alessandrii sería la especie más primitiva en el mundo, viviendo en el pasado en otro clima diferente al actual y encontrando hoy su hábitat en las quebradas y laderas de orientación sur en altitudes inferiores a 500 m parecidos a los del pasado. Esta característica de especie primitiva y de otro clima posiciona a Ruil como un relicto.

Patrimonio

El Ruil, como especie, forma parte del patrimonio natural heredado…ha permanecido en la tierra desde hace millones de años y sobrevive hasta nuestros días…conviviendo con el ser humano, a pesar de la explotación histórica de la que ha sido objeto.

En los sitios en donde la distribución de especie se sobrepone con la del ser humano, ha sido fuente de innumerables servicios, como madera para construcción de viviendas, utensilios y muebles. Su alta durabilidad y resistencia a la pudrición, incentivaron su uso como polines y estacas para cercos, los que permanecen a la intemperie durante décadas.

Ecología

En forma natural, el Ruil se encuentra entre Curepto por el norte y Chanco, por el sur, en una extensión aproximada de 100 kilómetros lineales, con sus bosques remanentes, paralelos a la línea de la costa, por lo que reciben influencia marina, con aire fresco y húmedo.

Taxonomía y Morfología

Ruil, es reconocido por la comunidad científica como Nothofagus alessandrii Espinosa. La secuencia de este nombre comienza por el Género, Especie y Autor y tanto el idioma como el texto de esta descripción es en latín.

La especie Ruil está incluida en el género Nothofagus, que fue creado en 1850 por el Prof. Kart Ludwig Blume. Su significado es Falsa haya del griego Nothus=Falso y fagus= Haya.