Plan RECOGE Ruil

En el año 2010, la Ley 20.417 crea la figura de Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (planes RECOGE) para aquellas especies clasificadas por el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, y le confiere al Ministerio del Medio Ambiente facultades para ejecutar programas de investigación, protección y conservación de la biodiversidad.

En este contexto, actualmente la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, se encuentra ejecutando acciones prioritarias del RECOGE del Ruil (Nothofagus alessandrii), el que tiene como objetivo desarrollar e implementar acciones y asistencia técnica en propiedades con presencia de esta especie.

Este plan apunta a la elaboración de lineamientos para el monitoreo de efectos del cambio climático sobre esta especie arbórea. Además, contempla la implementación de acciones de restauración y conservación de la especie y su hábitat; y la elaboración de un programa de sensibilización y educación para la conservación del Ruil. También, el plan permitirá la actualización de la información general de los fragmentos con Ruil, y la recopilación de iniciativas de investigación, manejo y conservación.

Descargar