Historia

El Ruil, por primera vez fue conocido en la región del Maule por el Profesor Marcial Espinosa.

Entre 1919 y 1921 el Profesor recibió y colectó muestras de flores y hojas de las localidades de Curepto (Huelón), Empedrado (Tapar) y Constitución.  Las primeras personas que conocieron al Ruil fueron los lugareños, además de los propietarios de los bosques que, en esa época, eran denominados selvas de Constitución y en Empedrado como la Montaña del Ruil. Como propietarios que apoyaron al Profesor Espinosa en sus visitas estuvieron las familias Azócar Castillo, Erbetta Jelvez, Cancino Cancino y Aníbal León a quien le dedicó la especie (hoy hibrido) Nothofagus leonii, conocido como Huala.

El Profesor Espinosa colectaba y estudiaba hongos y muestras de plantas y fue el primer científico que en 1926-1928 le dio nombre científico Nothofagus alessandrii. Luego, a partir de ese momento Ruil comenzaba a existir para la ciencia y para los botánicos del mundo. En esos años ya se sabía de la existencia de otros Nothofagus como los del Sur de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.  Chile contribuía con una nueva especie. El nombre específico alessandrii asignado por el Profesor Espinosa está dedicado al ex presidente Don Arturo Alessandri.

Nothofagus es un género de árboles que significa falsa haya (Haya es un árbol de Europa del género Fagus) sólo del hemisferio sur con alrededor de 37 especies de las cuales 10 son chilenas.

El origen de los Nothofagus en Sudamérica y Chile sería antártico, evolucionando entre 60 a 80 millones de años. Por estudios de la flor y fósiles, se postula que Nothofagus alessandrii sería la especie más primitiva en el mundo, viviendo en el pasado en otro clima diferente al actual y encontrando hoy su hábitat en las quebradas y laderas de orientación sur en altitudes inferiores a 500 m parecidos a los del pasado. Esta característica de especie primitiva y de otro clima posiciona a Ruil como un relicto.